DIMENSION SOCIOAFECTIVA






REGRESO A CLASES LUNES 20 DE ABRIL








En este blog encontrarán actividades que les  permitirán  a los niñ@s avanzar en el aprendizaje en casa con el apoyo y participación de la familia. 






Antes de iniciar las actividades damos gracias a Dios por permitirnos otro día más de vida.











DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA – CORPORAL
Higiene y cuidados generales del cuerpo humano












El cuidado del cuerpo
















Hablar con el niño o la niña sobre las rutinas diarias que deben tener para cuidarse a sí mismo y mantener buena salud.

-Lavado de manos y uñas para prevención de infecciones.
-Baño diario para cuidar el cuerpo y evitar enfermedades.
-Cepillado frecuente de los dientes para prevenir caries.
  -Peinar el cabello, sonarse la nariz, aprender a limpiarse bien los genitales, cambiar diariamente la ropa interior.













 Colorea los útiles de aseo y comenta para que sirven 







EL CUIDADO DEL CABELLO




1. Lávalo con champú.

2. Enjuagar bien.

3. Secar bien.

4. Peinarnos .

5. Recoger el cabello.




Yo sé cuidar mi cuerpo





Dialogar con el niño o niña sobre cuidados que se deben tener con nuestro cuerpo.





ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS













Utilizar variedad de elementos que nos ayuden a percibir a través de los sentidos.
Reconocer los sentidos en nuestro propio cuerpo,Visualizar láminas de órganos de los los sentidos, asociarlos con elementos del  entorno.



SENTIDO DE LA VISTA


La vista nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean y esto lo logramos gracias a nuestros ojos. 



Gracias a la vista podemos ver:

- Los colores

- Las formas

- Los tamaños







   








SENTIDO DEL GUSTO






El sentido del gusto permite determinar el sabor de los alimentos que ingerimos. Los sabores pueden ser:

- Dulces

- Salados

- Agrios

- Ácidos

- Picantes

- Simples


























SENTIDO DEL OÍDO











El sentido del oído es el que nos permite escuchar a través de lo que se conoce como ondas sonoras.



Los sonidos pueden ser :

- Graves

- Agudos

- Cortos

- Largos

- Fuertes













EL OLFATO







Por medio del olfato percibimos los olores que  nos ayudan a identificar los cuerpos, objetos y sustancias a nuestro alrededor.
La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos.


EL TACTO














El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir si algo está:
- Duro
- Blando
- Áspero
- Suave
- Caliente
- Frío
- Tibio
- Liso
- Rugoso







TRATEN USTEDES A LOS DEMÁS TAL Y COMO QUIEREN QUE ELLOS LOS TRATEN A USTEDES (MATEO 7:12)






Escuchar la canción e imitar los movimientos 









Colorear


                  


                          Nombrar partes del cuerpo y localizarlas en sí mismo y en los demás
                   Realizar ejercicios de motricidad gruesa: Estas actividades llevan a los niños a                  
                    Cambiar la posición de su cuerpo y ayudan a controlar su fuerza.( caminar,                 
                      correr , trotar, saltar la cuerda, bailar, gatear, girar en el piso, rodar,)
                     -Pasar objetos de diversos tamaños y peso para que el niño los agarre.
                     -Con una pelota derrumbar una pirámide de objetos
                                       -Atrapar una pelota o un globo con un poco de agua                           
              -Cruzar o saltar obstáculos, ejercicios con los aros
      .Juego la golosa









DIMENSIÓN COMUNICATIVA -SOCIOAFECTIVA-COGNITIVA

 Mi Barrio. Mi Ciudad
-Identifica los Lugares importantes y describe características del lugar donde vive.
-Reconoce el nombre del barrio y Ciudad donde vive.
-Menciona algunos deberes que deben cumplir los habitantes del barrio y de la ciudad.
-Identifica la principal autoridad de la ciudad.
-Nombra algunos servicios públicos a que tienen derecho los habitantes del barrio.
-Realiza el dibujo del barrio.
-Identifica señales de tránsito.







Los lugares de mi barrio







Los lugares de los barrios son:

- Tiendas
- Iglesias
- Farmacias
- Colegio
- Supermercados
- Centros de salud
- Parques
- Peluquerías
- Biblioteca
- Estación de policía
- Colegio
- Veterinarias
- Bancos


Dibuja y colorea el barrio 



Vivo en el barrio _________________________________________________


EL BUEN TRATO




En nuestra familia, con nuestros vecinos  y  en la escuela debemos demostrar un buen trato hacia los demás, tratándolos con respeto, amor y cariño.



Demuestro un buen trato cuando: 



- Saludo a los demás.
- Hablo con respeto.
- Escucho cuando me hablan.
- Demuestro cariño.
- Digo cosas amables.
- Trato bien a las personas.
- Nombro a todos por su nombre.












Los derechos de los niños




Así como los niños tienen derechos, también es importante que ellos conozcan las obligaciones o deberes que tienen a nivel social.













Deberes de los niños 











Mi Ciudad: Ibagué



1. Hacer silencio.
2. Compartir el computador.
3. Cuidar los equipos.
4. No se puede comer.
5. Tener mucha paciencia.

6. Hacer una fila ordenada.




El computador está conformado por las siguientes partes:

- La pantalla
- El teclado
- El mouse
- La cpu o torre
- La impresora



Funciones de las partes del computador

La pantalla: Es un aparato que permite visualizar la información que se ingresa al computador. 



La CPU o TORRE : Es el procesador de toda la información.



El mouse: Sirve para  dirigir y entrar  datos al computador.



El teclado: Está formado por letras, números y dígitos especiales.






Los parlantes: Sirven para escuchar música o cualquier sonido.


La impresora: Sirve para obtener la información en papel.




Dibujar las partes del computador y colorear 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA PR