DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA PR
REGRESO A CLASES LUNES 20 DE ABRIL
En este blog encontrarán actividades que les permitirán a los niñ@s avanzar en el aprendizaje en casa con el apoyo y participación de la familia.
Antes de iniciar las actividades damos gracias a Dios por permitirnos otro día más de vida.
DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA – CORPORAL
Higiene y cuidados generales del cuerpo humano
El cuidado del cuerpo
Hablar con el niño o la niña sobre las rutinas diarias que deben tener para cuidarse a sí mismo y mantener buena salud.
-Lavado de manos y uñas para prevención de infecciones.
-Baño diario para cuidar el cuerpo y evitar enfermedades.
-Cepillado frecuente de los dientes para prevenir caries.
-Peinar el cabello, sonarse la nariz, aprender a limpiarse bien los genitales, cambiar diariamente la ropa interior.
Video la niña que no quería bañarse
Colorea los útiles de aseo y comenta para que sirven
EL CUIDADO DEL CABELLO
1. Lávalo con champú.
2. Enjuagar bien.
3. Secar bien.
4. Peinarnos .
5. Recoger el cabello.
Yo sé cuidar mi cuerpo
Dialogar con el niño o niña sobre cuidados que se
deben tener con nuestro cuerpo.
Órganos
de los sentidos
Utilizar variedad de elementos que nos ayuden a percibir a través de los sentidos.
Reconocer los sentidos en nuestro propio cuerpo,Visualizar láminas de órganos de los los sentidos, asociarlos con elementos del entorno.
Reconocer los sentidos en nuestro propio cuerpo,Visualizar láminas de órganos de los los sentidos, asociarlos con elementos del entorno.
Sentido de la vista
La vista nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean y esto lo logramos gracias a nuestros ojos.
Gracias a la vista podemos ver:
- Los colores
- Las formas
- Los tamaños
Sentido del gusto
El sentido del gusto permite determinar el sabor de los alimentos que ingerimos. Los sabores pueden ser:
- Dulces
- Salados
- Agrios
- Ácidos
- Picantes
- Simples
Sentido del Oido
El sentido del oído es el que nos permite escuchar a través de lo que se conoce como ondas sonoras.
Los sonidos pueden ser :
- Graves
- Agudos
- Cortos
- Largos
- Fuertes
EL OLFATO
Por medio del olfato percibimos los olores que nos ayudan a identificar los cuerpos, objetos y sustancias a nuestro alrededor.
La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos.
EL TACTO
El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir si algo está:
- Duro
- Blando
- Áspero
- Suave
- Caliente
- Frío
- Tibio
- Liso
- Rugoso
- Liso
- Rugoso
TRATEN USTEDES A LOS DEMÁS TAL Y COMO QUIEREN QUE ELLOS LOS TRATEN A USTEDES (MATEO 7:12)
Escuchar la canción e imitar los movimientos
Colorear
Nombrar partes del cuerpo y localizarlas en sí mismo y en los demás
Realizar ejercicios de
motricidad gruesa: Estas actividades llevan a los niños a
Cambiar la posición de su
cuerpo y ayudan a controlar su fuerza.( caminar,
correr , trotar, saltar la
cuerda, bailar, gatear, girar en el piso, rodar,)
-Pasar objetos de diversos
tamaños y peso para que el niño los agarre.
-Con una pelota derrumbar una
pirámide de objetos
-Atrapar una pelota o un
globo con un poco de agua
-Cruzar o saltar
obstáculos, ejercicios con los aros
.Juego la golosa
DIMENSIÓN COGNITIVA
derecha- izquierda
Colorear lado derecho de la imagen
Colorear la flecha que va hacia la derecha de color azul y la que va hacia la izquierda de color rojo
Señala y colorea el lado izquierdo de la imagen
Unta las manos de pintura y las coloca sobre una hoja de papel blanco
Concepto: alto.bajo
CONCEPTO: GRUESO - DELGADO
Observar y manipular diferentes elementos, discriminar cuales son gruesos y cuales son delgados.
derecha- izquierda
Colorear lado derecho de la imagen
Colorear la flecha que va hacia la derecha de color azul y la que va hacia la izquierda de color rojo
Señala y colorea el lado izquierdo de la imagen
Unta las manos de pintura y las coloca sobre una hoja de papel blanco
Aplica plastilina a la mano derecha y escarcha a la mano izquierda
Concepto: alto.bajo
Observa las imágenes, luego colorea el animal que es más alto.
Colorea la imagen que representa el concepto Alto y encierra la imagen que representa el concepto Bajo
CONCEPTO: GRUESO - DELGADO
Observar y manipular diferentes elementos, discriminar cuales son gruesos y cuales son delgados.
Colorea el tronco delgado y pega papel al tronco grueso
Colorea de rojo y aplica escarcha a la vela más gruesa,colorea de amarillo la vela más delgada
Dibuja muchas manzanas de color rojo al árbol de tallo grueso y pocas manzanas de color verde al árbol de tallo delgado.
CONCEPTO: Largo-corto
Mostrar diversos materiales para que el niño pueda comparar su longitud (lazos, cintas, lápices, tiras de papel, cinturones, cordones... señalar y nombrar cuales son largos o cortos y clasificarlos.
Trazar en el piso caminos largos y cortos y que el niño camine y corra por cada uno de ellos.
Con plastilina modelar gusanitos, trencitos y otras figuras largas y cortas.
Trazar en el piso caminos largos y cortos y que el niño camine y corra por cada uno de ellos.
Con plastilina modelar gusanitos, trencitos y otras figuras largas y cortas.
Escuchar y aprender la canción
Colorea la serpiente más corta y coloca serpentina a la serpiente más larga.
Modela y pega una tira de plastilina corta en el lápiz más corto y una tira larga en el lápiz mas largo
Colorea la escoba que tiene el palo largo y encierra la que es corta
Colorea los objetos largos y encierra los objetos cortos
Dentro- fuera
Aprenderemos a diferenciar los conceptos DENTRO-FUERA
Observar las imágenes y colorear, marcar con una X el pez que está fuera de la pecera
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Adivinanzas: aprendo las adivinanzas
Orejas largas, rabo cortico
Corro y salto muy ligerito.
Corro y salto muy ligerito.
Soy largo y delgado, con buena figura.
Mi pelo alocado, lo mojo en pintura.
Sin patas ni manos y corre ligero
ADIVINANZA: Alto, alto como un pino
pesa menos que un comino.
La hora del cuento
DIMENSIÓN COMUNICATIVA -SOCIOAFECTIVA-COGNITIVA
Mi Barrio. Mi Ciudad
-Identifica los Lugares
importantes y describe características del lugar donde vive.
-Reconoce el nombre del
barrio y Ciudad donde vive.
-Menciona algunos deberes
que deben cumplir los habitantes del barrio y de la ciudad.
-Identifica la principal
autoridad de la ciudad.
-Nombra algunos servicios
públicos a que tienen derecho los habitantes del barrio.
-Realiza el dibujo del
barrio.
-Identifica señales de
tránsito.
Los lugares de mi barrio
Los lugares de los barrios son:
- Tiendas
- Iglesias
- Farmacias
- Colegio
- Supermercados
- Centros de salud
- Parques
- Peluquerías
- Biblioteca
- Estación de policía
- Colegio
- Veterinarias
- Bancos
Dibuja y colorea el barrio
Vivo en el barrio _________________________________________________
El buen trato
En nuestra familia, con nuestros vecinos y en la escuela debemos demostrar un buen trato hacia los demás, tratándolos con respeto, amor y cariño.
Demuestro un buen trato cuando:
- Saludo a los demás.
- Hablo con respeto.
- Escucho cuando me hablan.
- Demuestro cariño.
- Digo cosas amables.
- Trato bien a las personas.
- Nombro a todos por su nombre.
- Digo cosas amables.
- Trato bien a las personas.
- Nombro a todos por su nombre.
Los derechos de los niños
Así como los niños tienen derechos, también es importante que ellos conozcan las obligaciones o deberes que tienen a nivel social.
Deberes de los niños
Mi
Ciudad: Ibagué
1. Hacer silencio.
2. Compartir el computador.
3. Cuidar los equipos.
4. No se puede comer.
5. Tener mucha paciencia.
6. Hacer una fila ordenada.
El computador está conformado por las siguientes partes:
- La pantalla
- El teclado
- El mouse
- La cpu o torre
- La impresora
Funciones de las partes del computador
La pantalla: Es un aparato que permite visualizar la información que se ingresa al computador.
La CPU o TORRE : Es el procesador de toda la información.
El mouse: Sirve para dirigir y entrar datos al computador.
El teclado: Está formado por letras, números y dígitos especiales.
Los parlantes: Sirven para escuchar música o cualquier sonido.
La impresora: Sirve para obtener la información en papel.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
DIMENSION COGNITIVA
Cuantificadores: Muchos- Pocos
Colocar dos grupos de objetos y decir donde hay mas o donde hay menos
CONCEPTO BÁSICO . Mucho -Poco
Colorea donde hay Muchos
Dibujar muchos dulces en el tarro de la derecha
Más, menos, igual
Pintar el jarrón que tiene más flores
Contemos
VIDEO CUANTOS DEDOS
Representemos los número con los dedos
Cuenta los dedos de la mano y elementos del entorno.
Escuchar la canción y contar los
elefantes.
Dibujar 10 elefantes y enumerarlos
Contar elementos del medio.
Colora la imagen y aplica plastilina al número 1
1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1
Rasga y pega papel seda, crepe o de revista al número 1
Contar de 1 a 10 de forma ascendente y luego descendente teniendo en cuenta la posición de los dedos
Decorar el número 2
2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2
Utiliza material reciclable y decora el número 3
3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3-3
Cuenta y pinta el número 3
Cuenta las estrellas y aplica plastilina al número 5
Con vinilo pinta el numero 4
Cuenta los dedos de la mano, colorea
Decora el numero 5 y dibuja
Cuenta los dedos de cada ilustración
Cuantos hay ? cuenta y colorea
Cuenta los elementos de cada imagen y escriba el número
Cuenta los elementos de cada grupo y encierra el número que corresponde
Profe buenos días habla con la mamá de ludith profe usted ya dejo trabajos
ResponderEliminar